Nuestro Blog

Evolución de Ecommerce en Colombia

Ingresa en leer más para ver el articulo completo.

En esta investigación se analiza la evolución del Ecommerce en Colombia. Este trabajo se fundamentó en los postulados teóricos de Sanabria (2016), Albarracin (2014), Anteportamla (2014), Ley 527 (1999), Gariboldi (1999), Gaitan (2001). El presente estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo; a su vez se tipificó como una investigación de tipo aplicada con una fase descriptiva. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional y bibliográfico. Como técnica utilizada para la recolección de información se utilizó la observación documental. Los resultados demuestran que durante el último siglo, Colombia al igual que en muchos países, el comercio electrónico ha evolucionado de una manera significativa, y por tanto, se ha constituido en una gran herramienta fundamental para su crecimiento económico. El comercio electrónico ha hecho que tengamos una idea más clara de dónde estamos y para dónde vamos según la demanda y los diferentes patrones de consumo que tienden a cambiar y a exigir más cada día, sobre todo en la cultura Colombiana que se presentan eventos puntuales que hacen vivir más aún la experiencia y tomar este hábito como lo es el cyberlunes, blackfryday, entre otros. Colombia ha dado varios pasos ante el Ecommerce, motivo por el cual no sólo el sector comercial, sino, el sector servicio (tanto público como privado) y el sector industrial, están utilizando la tecnología para la administración de sus procesos, para con ello, facilitar el acceso a la información, a los productos, estimular la administración del tiempo de las personas y empresas, disponer de más variedad de oferta, exclusividad, mejores precios, mayores medios de pagos, entre otros. Estos resultados demuestran que, la confianza de la sociedad en el comercio electrónico ha ido mejorando al mismo tiempo que, han surgido normas que regulan las operaciones electrónicas con la finalidad de impulsar el Ecommerce, considerándolo como una herramienta efectiva para el crecimiento económico de cualquier sociedad contemporánea.  

Palabras clave: Ecommerce, Comercio Electrónico, Crecimiento Económico.

Abstract

This research analyzes the evolution of Ecommerce in Colombia. This work was based on the theoretical postulates of Sanabria (2016), Albarracin (2014), Anteportamla (2014), Law 527 (1999), Gariboldi (1999), Gaitan (2001). This study was framed within the qualitative paradigm, in turn it was typified as a type investigation applied with a descriptive phase. The design of the research was non-experimental, transectional and bibliographic. As a technique used for the collection of information, documentary observation was used. The results show that during the last century, Colombia as in many countries, electronic commerce has evolved in a significant way, and therefore, has become a great fundamental tool for its economic growth. E-commerce has made us have a clearer idea of where we are and where we are going according to the demand and the different consumption patterns that tend to change and demand more every day, especially in the Colombian culture that present specific events that make Live even more experience and take this habit as it is cyberlunes, blackfryday, among others. Colombia has taken several steps before the Ecommerce, which is why not only the commercial sector, but the service sector (both public and private) and the industrial sector, are using technology for the administration of their processes, to do so, facilitate access to information, to products, stimulate the time management of people and companies, have more variety of offer, exclusivity, better prices, greater means of payment, among others. These results demonstrate that, the confidence of the society in the electronic commerce has been improving at the same time that, norms have appeared that regulate the electronic operations with the purpose of promoting the Ecommerce, considering it as an effective tool for the economic growth of any society contemporary.

Key words: Ecommerce, Electronic Commerce, Economic Growth.

Introducción

Actualmente, la sociedad vive en un mundo cambiante y en constante evolución, donde el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) ha llevado a que la vida común de todo ciudadano gire en un profundo cambio, manteniéndose conectados a las redes, estén donde estén, bien sea mediante un ordenador, una tablet o teléfono móvil. Hoy día se cuenta con plataformas web viables y accesibles, donde cada vez más, las acciones del ciudadano se vinculan en un mundo virtual. El comercio electrónico juega un papel importante en la vida de los internautas, donde la globalización en la red, ha permitido la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que ha aumentado las posibilidades de éxito al mundo empresarial.

Basado en los fundamentos antes señalados, la elección del comercio electrónico como objetivo principal de este trabajo, se debe a que el internet y otras tecnologías, están creando un nuevo paradigma en la forma de comprar y vender, tanto entre empresas como en los consumidores. El e-commerce ha recobrado gran importancia en la vida de todo ciudadano del momento, por cuanto, la mayor parte de sus operaciones hoy día son impulsadas a ser realizadas de forma electrónica.

Dentro de este contexto, el presente trabajo de investigación muestra los resultados de todo el estudio realizado, dirigido a conocer a mayor profundidad la globalización que ha tenido el e-commerce en el último siglo.  En este sentido, la investigación se encuentra estructurada en tres capítulos conforme a continuación se explican: en el primero se muestra el crecimiento del índice de consumo del Comercio Electrónico en Colombia. En el segundo capítulo se realiza un análisis comparativo de la evolución del mercado digital en Colombia con otros países y finalmente, en el tercer capítulo se describen las limitaciones que ha tenido el Ecommerce en el sector.

Fundamentos teóricos

  1. Definición del E-Commerce

A criterio de Anteportamla (2014), para dar una definición de lo que es el E-Commerce o comercio electrónico, se debe tener en cuenta que éste puede entenderse de distintas formas, según la perspectiva que se adopte. Por lo tanto, dado su empleo en los ámbitos técnicos y de organización empresarial, se puede abordar desde tres perspectivas, principalmente: desde la de las comunicaciones, la de los procesos de negocio y la temporal.

  • Desde el punto de vista de las Comunicaciones, el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos, servicios o transacciones financieras, a través de Redes de Telecomunicación Multimedia, conformando estructuras empresariales de carácter virtual.
  • Teniendo en cuenta los Procesos de Negocio, el comercio de red es el que utiliza las tecnologías que facilitan el soporte y la automatización de los flujos de trabajo y procedimientos de negocio de la empresa, con lo que ésta consigue eficiencias en los costes, servicios con una mejor calidad y ciclos de producción más cortos.
  • Por último, desde una perspectiva Temporal, el comercio electrónico es el instrumento que permite establecer nuevos canales para el intercambio de productos, servicios e información en tiempo real.

Este tipo de comercio permite tanto disponer como transmitir información que se procesa, almacena, trata y vende de diferentes formas, haciendo que se genere valor y, por ende, creando una nueva forma de hacer negocio.

En definitiva y para acoplar los diferentes conceptos de comercio electrónico en una sola definición, concluye este autor, que el comercio electrónico es aquel que consiste en el desarrollo de una actividad comercial, con multiplicidad de operaciones, que se puede realizar por vía telemática (electrónica) y basada en la cesión de productos, prestación de servicios e intercambio de datos (información), pudiendo realizarlos en tiempo real.

  • Origen y evolución del E-Commerce

Para Anteportamla (2014), la necesidad del Comercio Electrónico nace de la demanda de las empresas y de la administración de hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar estas tecnologías para mejorar la interrelación entre cliente y proveedor. El e-commerce se originó en 1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales, pero su historia está ligada totalmente al surgimiento de Internet.

Internet surge en la década de los 60, asociado a un proyecto de la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency -Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa-), como respuesta a la necesidad de buscar nuevas maneras y mejores de utilizar los computadores en cualquier momento. En 1965, se conecta una computadora TX2 en Massachusetts con otra Q- 32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida. De esta manera surge una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la que fueron agregándose otras instituciones y redes académicas durante los años 70. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

También, durante la década de los 70 se introduce las transferencias electrónicas de fondos (EFT) entre bancos a través de redes privadas seguras, que revolucionó los mercados financieros.  Del mismo modo, en los últimos años de la década de los 70 y primeros años de los 80, el Comercio Electrónico se extendió en las compañías a través del Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) y del correo electrónico. Estos dos servicios modernizan los procesos de negocio, reduciendo el volumen de papel de trabajo, como pueden ser pedidos, albaranes…, e introduciendo la automatización de los procesos.

En la década de los 80 y principios de los 90, la mensajería electrónica llegó a ser una parte fundamental del “workflow” (flujo de trabajo) y del “groupware” (trabajo en grupo). Un ejemplo destacado es el Lotus Notes. Para mediados de los 80, un tipo completamente diferente de tecnología electrónica se generaliza entre los consumidores, lo que proporciona una nueva forma de interacción social, creando un sentido de “comunidad virtual”. A través de Internet la gente puede comunicarse entre sí alrededor del mundo al coste de una llamada local. El detonante de su expansión ha sido su utilidad y facilidad de uso.

En los 90 la aparición de WordWideWeb (WWW) representa un punto de inflexión para el comercio electrónico, por dotar de un fácil acceso a esta tecnología a la hora de difundir y publicar información. El WWW asienta el e-commerce, proporcionando una forma más barata y sencilla de aplicar economías de escala. Permite igualar a las pequeñas empresas y a las multinacionales en el campo tecnológico.

Con la aparición de Internet se superaron algunas rigideces (como el coste elevado y redes muy especializadas) al emplear de forma generalizada la tecnología multimedia (las páginas web), la cual permite la transmisión de texto, videos o sonidos. Ello supuso una ventaja competitiva frente a los medios anteriormente usados por el comercio tradicional. Además, Internet permitió la interactividad y avanzó de forma mucho más vertiginosa que sus antecesores. Probablemente, esto se debió al proceso de normalización simplificado y procedimientos universalizados, añadiendo además unos costes muy bajos de instalación y de explotación.

A partir de aquí, se puede hablar de 4 generaciones según Eloy Seoane Balado, autor del libro La nueva era del comercio electrónico:

  • Primera generación (1993): Creación de la web. Las páginas solo hablan de la organización. El modo de comunicación con el cliente es a través de formularios o correo electrónico. No se puede comprar por la red.
  • Segunda generación: Comienzan las compras por Internet. Aparecen los centros comerciales virtuales. Se produce el pago contra reembolso, cheques, etc. Aparecen los primeros negocios de venta exclusiva en Internet.
  • Tercera generación: Comienza a automatizarse el proceso de selección y envío de datos de los productos comprados a través de bases de datos. Se generaliza el empleo de tarjeta de crédito como pago y el marketing en la red.
  • Cuarta generación: Contenidos dinámicos. Se mejora la seguridad de los sitios y se implantan diversos mecanismos de pago seguro. Aparecen las carteras electrónicas (ejemplo: PayPal) y los servicios de seguimiento del producto. Aparecen las primeras legislaciones sobre comercio electrónico en España. La publicidad en este medio se masifica.
  • Aspectos clave del Comercio Electrónico (E-commerce)

El comercio electrónico ofrece una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, están basadas en una serie de circunstancias de la sociedad actual.

  • Globalización: La globalización en la red permite la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que aumentan las posibilidades de éxito de todo tipo de negocio. Genera una capacidad de respuesta competitiva en tiempo real, además que los costes gracias a esta herramienta global son reducidos.
  • Disminución de las cadenas de distribución: Esto hace que se produzca un acercamiento entre proveedor-cliente, teniendo dos efectos directos uno en el caso de la eliminación de intermediarios que podrían aumentar el valor final del producto de compra, y por otro lado, se establece una estrategia de fidelización con el cliente. Igualmente los plazos y tiempos de respuesta se acortarán proporcionalmente, incluso pueden ser inmediatos sobre todo en oferta electrónica, como por ejemplo en programas informáticos, revistas y libros digitales, etc.
  • Cliente anónimo versus cliente conocido: Una persona que entra a una tienda a comprar no deja “rastros” de su identidad. A lo sumo, paga con tarjeta de crédito donde sale su nombre o conoce bien al dueño y sabe cómo se llama. Pero no es “parte del negocio” conocer los datos personales del comprador como nombre, dirección, teléfono, número de tarjeta de crédito, nacionalidad y otro. Esto, sin embargo, sí forma parte integral del modelo de negocios del comercio electrónico, ya que es la única forma de identificar a quién se le vende y a quién se le debe hacer la entrega.  La gran ventaja que existe de este modelo de negocios es la capacidad para determinar las principales características del consumidor: gustos, zona geográfica donde reside, capacidad de compra, entre algunos de los aspectos a considerar. A pesar de ser más “impersonal”, es un sistema más interactivo y muchos lo califican de óptimo en este sentido.
  • Conocimiento del comportamiento del cliente: En el e-commerce la empresa puede observar la conducta del consumidor sin hacerle sentir que esto es invasivo para él. Existen herramientas de medición on-line como Vividence y Accrue, que llevan un registro de muchos comportamientos: sitios web visitados, duración de las visitas en un sitio, páginas visitadas en un sitio, contenido de listas de deseos y carritos de compras, adquisiciones, comportamiento en compras repetidas, número de visitantes que completan el proceso de compra y otras mediciones. Todo lo anterior no es posible (o no resulta costeable) en las compras tradicionales.
  • Una interfaz con el cliente basada en la tecnología: En los negocios tradicionales los clientes realizan transacciones diariamente en persona o por teléfono con empleados o gerentes de ventas. La interfaz basada en la tecnología permite que el cliente tenga una interacción a través de una pantalla. Esta interacción sucede con los cajeros automáticos, en los monitores de los PC/ordenadores, PDA entre otros dispositivos electrónicos.
  • Variedad limitada versus variedad ilimitada: En una librería caben muchos libros, pero no millones como es el caso de cualquier tienda electrónica. Además, en una tienda virtual se puede entregar herramientas de búsqueda que permitan rápidamente encontrar los productos que se desea por distintos criterios de búsqueda. Esa facilidad para hallar lo que se busca, sea lo que sea, es uno de los grandes atractivos del comercio electrónico.
  • Asistencia en la venta: En una tienda tradicional un vendedor no puede atender a varios clientes a la vez, y si lo realiza estamos seguros que la atención no será de la mejor forma. De igual modo, si la variedad es muy grande es difícil que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de los productos que se venden en una tienda tradicional.
  • Utilización de espacio: Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucha superficie para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar costes, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costes mediante un sistema logístico optimizado.
  • 4.  Evolución del E-conmmerce en Colombia

El comercio electrónico en Colombia ha tenido una constante evolución y diferentes cambios durante el último siglo, sin embargo, desde sus inicios en la década de los 60, ha sido visto como una herramienta futura para el desarrollo de las naciones en todo el mundo, mediante el cual se le ha dado un mejor y mayor uso a las TIC’s, para así generar un giro total a las formas de hacer negocio, y también, apostándole a un mundo sin fronteras cuyo impacto al ambiente es altamente positivo al generarse un ahorro de tiempo y papel. Tal como lo indica Stanton, (2007), la mercadotecnia como disciplina de la ciencia económica, tiene como objetivo potenciar las capacidades de las organizaciones y los individuos oferentes de bienes o servicios, que buscan pasar a una situación competitiva más ventajosa. Dicha labor hoy día se apoya en procesos fortalecidos con las tecnologías de información, para ser aplicadas a la web y poner en práctica el comercio electrónico organizado y de amplio sentido en el uso estratégico del internet.

El Ecommerce ha tenido un papel importante en la economía del país en el último siglo. El comercio electrónico ha traído consigo grandes beneficios a las empresas que lo implementa. Consistiendo en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. (CRC, 2017)

Por otro lado, según Gariboldi (1999), el comercio electrónico es toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios) realizado tanto por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación.

Los modelos de comercio electrónico se clasifican en 3 de acuerdo a agentes que participan en el:

  • B2B (Business to Business): Es el comercio electrónico que se realiza de empresa a empresa.
    • B2C (Business to Consumer): Es el comercio electrónico que se realiza de empresa a consumidor, este consumidor en una persona natural.
    • C2C O P2P (Consumer to consumer o person to person): es el comercio entre 5 o más personas. (Debitoor, s.f.)

El comercio electrónico es cada vez más confiable gracias a las diferentes regulaciones legales y sociales que tiene, y se puede decir que esto es una gran avance debido a que En Colombia los consumidores están acostumbrados a ver, examinar y sentir el producto en sus manos antes de comprar y esto es algo que se ha ido cambiando culturalmente durante los últimos años gracias al crecimiento en la oferta del comercio electrónico, Al solo tener una imagen del producto  donde se pueden apreciar todas sus características y contar con una breve descripción y comentarios de la compra, ya ello lo hace más confiable ahora, siendo que en años atrás no era suficiente, ya que como lo indica Rojas (2009), existí la falta de confianza la cual ha sido reiteradamente señalada como uno de los obstáculos para la participación de las personas en el comercio electrónico y en la divulgación financiera y de información personal a los comerciantes en línea.

El futuro del comercio electrónico se hace cada vez más incierto. Por tanto, construir y mantener la confianza de consumidores en Internet presenta un reto para los comerciantes en línea, por cuanto los compradores le dan gran importancia a todos aquellos factores que generan seguridad y tranquilidad, y más aún cuando se realizan actividades comerciales en internet como los niveles de seguridad de la información del cliente y de los medios de pago, entre otros, es por ellos que la ley colombiana estableció un marco legal para la protección y desarrollo del comercio electrónico, pero aun así, a criterio de Gaitán (2001), “La falta de confianza en el comercio electrónico no solo se ve por parte del comprador que es lo que primero se piensa, su contraparte también siente dudas al entrar al mercado electrónico¨.

En Colombia se reglamentaron aspectos del comercio electrónico a través de la ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y regula el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Del mismo modo, se estableció la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.

En consecuencia, se puede decir que el ecommerce se caracteriza por ser un mediador en el crecimiento constante en una empresa independientemente de su tamaño, sea grande, mediana o pequeña; razón por la cual, los negocios a nivel mundial están cambiando tanto en su organización como en sus operaciones y formas de hacer captación y fidelización de clientes. Para Albarracin (2014), existen diferentes aplicaciones del comercio electrónico que impactan estratégica y operacionalmente el desempeño de las organizaciones, el crecimiento en las ventas y la rentabilidad, estas aplicaciones pueden ser clasificadas en cinco categorías: publicidad, sistemas de pagos, marketing, soporte o asistencia al cliente, y pedido y distribución.

El e-commerce en Colombia está ocupando cada vez más terreno y los dispositivos móviles son parte de este movimiento. Con la aparición del internet a crecido constantemente desde una simple compra, hasta lo que es ahora. El comercio electrónico ayuda a las pequeñas empresas a ser más competitivas y así postularse a ser comercializadoras a nivel mundial, y contribuir a la aceleración del intercambio mundial. El comercio electrónico en Colombia aumenta día a día, con su trascendencia y eventos esporádicos en el sector del comercio se ha implementado más su uso constante. La globalización del comercio electrónico ha traído grandes beneficios para la industria en todos sus sectores. Pues todo se ha convertido más fácil a estar a un solo CLIC. 

La principal misión de e- commerce, es ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras, adaptables a las necesidades los clientes a nivel mundial, pero en ocasiones, es complicado compaginar con cada uno de ellos de la manera correcta; en Colombia y Latinoamérica se está  fomentando su desarrollo, crecimiento, eficiente y eficaz globalización, con productos de calidad y bajos costos.

El índice de consumo en el comercio electrónico y el crecimiento que ha tenido paulatina ha sido muy satisfactorio en Colombia, pues cada día se evidencian más comprar online.

¿Cuál es el panorama del comercio en línea en Colombia?

El comercio electrónico en Colombia dentro de Latinoamérica se encuentra en un tercer nivel de sofisticación; Las industrias más fuertes son turismo (aerolíneas y hoteles), moda (ropa y calzado) y tecnología.

Figura 2

Se puede evidenciar que la conquista del mercado electrónico ya es muy accesible donde los usuarios le dan una gran utilidad a la venta de productos y servicios de las compañías. (Gaviria, 2015).

  1. Evolución del mercado digital en el último siglo frente a otros países de Latinoamérica

Romper la brecha digital constituye un reto para todas las economías latinoamericanas. La modernización de todas sus economías pasa, entre otras cosas, por fomentar las nuevas tecnologías y el uso de Internet en ámbitos como el comercio, los procesos industriales y la política. En este sentido, es imprescindible alentar y propiciar políticas públicas que apoyen la adopción de la banda ancha, lo que contribuirá a un aumento paulatino del PIB de cada país de la región. Este aumento de la banda ancha, sustentado en tecnologías 3G, conllevará un aumento del e-commerce basado en el móvil en toda la zona, pues no se puede olvidar que en la actualidad la penetración de móviles (celulares) se sitúa por encima del 84% en todo el continente.

Colombia es el 5 país de Latinoamérica en participación de transacciones de e-commerce con un 4.4% de la contribución total, alcanzando una diferencia del 34% con Brasil que lidera los ingresos en la región con el 38.3%. Según la Cámara de Comercio colombiana, el e-commerce en Colombia creció un 24% de 2016 a 2017 y para el 2021 estatistas prevén que se alcanzarán ventas superiores a 35 billones de dólares, teniendo un crecimiento tres veces mayor en los próximos cuatro años.

Figura 3

Fuente: BlackSip (2017)

Asimismo, Euro monitor pronostica que las industrias en donde se proyectará un crecimiento exponencial de hasta 4x en los próximos 5 años son: alimentos y bebidas, mejoras para el hogar, muebles para el hogar, productos multimedia, videojuegos y Hardware. Las Industrias que continuarán con un crecimiento sostenido y linear son: ropa y calzado, belleza, electrodomésticos y accesorios personales que han mantenido el liderazgo en los últimos años y hoy en día representan el 50% de las transacciones. Moda particularmente tuvo el mayor crecimiento entre 2016 y 2017 alcanzando 2.221.000 órdenes. (MQA, 2018).

Hacer caso omiso a este fenómeno digital es una sentencia en el mundo de los negocios. La supervivencia de cualquier comercio está fundamentalmente conectada con el comercio electrónico, pues es evidente la gran migración que el consumidor está haciendo hacía estos canales, que son hoy por hoy, un espacio de análisis, interacción y decisión de los usuarios.

Mientras tanto, los comercios con baja penetración en e-commerce son juguetería, cuidado de mascotas, cuidado del hogar, productos de salud y belleza que, aunque tendrán un crecimiento sostenido, hoy tienen bajos porcentajes de crecimiento y penetración en el mercado colombiano. Los principales factores que afectará el crecimiento acelerado del comercio electrónico frente a países del mundo y Latinoamérica, es el bajo nivel de acceso a la banca y tarjetas de crédito: donde el 76.6% de las personas que compran por internet desean hacerlo en efectivo teniendo en cuenta que solo el 39% de la población tiene acceso a producto crediticio; esto resulta en un impedimento para muchas personas de la población al momento de realizar compras en línea.

Ahora bien, el comercio móvil (m-commerce) por su parte, es uno de los motores de crecimiento para el comercio electrónico: el 76% de los colombianos hoy en día tiene un teléfono inteligente; cabe destacar que un estudio global de Nielsen reveló que las compras en Colombia se hacen en un 40% desde laptop y en un 31% desde smartphones y que el 70% de las búsquedas con deseo de compras se realizan desde dispositivos inteligentes, donde 7 de cada 10 colombianos investigan por internet antes de adquirir productos y 8 de cada 10 comparan los precios antes de comprar.

Así las cosas, el crecimiento del comercio electrónico B2B (ventas entre negocios) en Colombia continúa teniendo la mayor participación en el mercado con una diferencia de 234% versus el comercio B2C (consumidor final), los sectores que más crecerán en el segmento de B2B será: partes y suministros de vehículos, bienes de industria eléctrica o electrónica, equipos y máquinas, productos y servicios farmacéuticos.

Según los pronósticos de la IDC, el comercio electrónico, compuesto por la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet, crecerá un 25,4% en 2018, motivo por el cual, todos los sectores económicos del país deben prepararse para asumir esta realidad, el futuro es online. Hoy Colombia tiene uno de los accesos a internet más promisorios en el mundo, que en contraste con la expectativa del consumidor, va a mejorar su calidad de vida exponencialmente gracias a los ahorros en tiempo y dinero, al igual que el cumplimiento de cada uno de sus deseos.

En cuanto a la situación del sector en América Latina, el informe destaca que actualmente nuevos competidores digitales están irrumpiendo en el mercado, como los grandes proveedores de servicios digitales, las operadoras de telefonía o los fabricantes de dispositivos. Además, las ‘startups’, que apuestan por modelos de negocio flexibles, están centradas en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, lo que ayuda a flexibilizar este sector y hacer que se expanda con mayor rapidez.

En un desglose segmentado por países, México fue el que más creció (un 27,3%), mientras que se espera que en 2018 el crecimiento sea de casi un punto más. Países como Perú, Colombia o Chile también crecieron en torno a un 27%, aunque solo en el caso de Perú el crecimiento estimado aumenta en 2018 (30,2%). Mientras, Argentina, con un 20,4%, y Brasil, con un 22,8%, completan la lista de los países que más han progresado en materia de ‘e-commerce’. (Banca, 2018)

  1. Limitaciones del E-commerce

Dado que el comercio electrónico en Colombia es un canal de ventas que viene creciendo en porcentajes de dos dígitos en Latinoamérica durante los últimos años, se pronostica que por lo menos hasta 2019 continuará creciendo a una tasa del 17% anual, para alcanzar la cifra de USD 85.000 millones finalizando ese año. (BlackSip, 2017).

En este panorama, Colombia es uno de los países con mejor pronóstico para las ventas digitales en la región. En el país, los consumidores están comprando cada vez más online, por motivos como facilidad, comodidad y mayor oferta de productos, y están comprando a través desde múltiples dispositivos, para todas las categorías. Además, los eventos y promociones online, así como la optimización de la experiencia de compra, son factores que ayudan a impulsar el crecimiento.

Figura 4

Fuente: BlackSip (2017)

Sin embargo, a pesar de lo antes señalado, para BlackSip (2017), muchos usuarios encuentran en el e-commerce algunas limitaciones que a su vez promueven ciertas desconfianzas en el proceso electrónico, tales limitaciones son:

  • Privacidad de la información personal compartida.
  • Indisponibilidad de tarjeta que permita materializar la compra por internet.
  • La falta de confianza en la recepción y devolución en los productos y las reclamaciones e indemnizaciones es otra de las problemáticas que enfrenta el e-commerce.
  • La competencia de precios es otro de los problemas en el e-commerce, ya que no son tan bajos como la competencia.
  • Otra de las problemáticas del e-commerce es no conocer el público objetivo, ya que no están conociendo el consumidor final conociendo la base en su información, demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.
  • Poca claridad del costo de los envíos, muchas veces son demasiadas costosas.
  • Los textos que caracterizan al producto algunas veces son muy largos o muy poco claros, lo cual hace que los clientes presten poca atención al producto y no quieran comprarlo, normalmente lo que más interesa son los aspectos técnicos, para ello se debe aplicar un texto descriptivo del producto más breve, porque no es solo adquirir el producto al cliente sino también darle una buena comodidad al ingresar a la página.
  • La poca base de datos de los consumidores a los que acceden a su página, difícilmente los usuarios se acordaran de la página para comprar, se debe disponer de una estrategia de tipo email-marketing con ofertas, promociones o contenidos de valor que consigan seducir al usuario.
  • Existencia de páginas con demasiados campos obligatorios para la información solicitada de carácter obligatorio.
  • Algunas veces, proceso largo y complicado.
  • Barreras lingüísticas y reglamentarias.

Conclusiones

La aparición de Internet se convierte en un fenómeno mundial, estamos ante una infraestructura a la que todos pueden acceder. Se han eliminado las barreras físicas que existían con otros medios de comunicación, sin embargo, aunque se hayan eliminado esas barreras físicas, todavía existen otro tipo de barreras más de índole social que hay que superar para que se pueda hablar de un acceso generalizado. Las desigualdades han aumentado entre las empresas conectadas y las que no lo están; los particulares conectados o no, los países adaptados o no etc. Desigualdades que se van venciendo poco a poco pero que todavía son múltiples.

El Comercio Electrónico hace sencilla la labor de negocios de los clientes, reduce los costos y precios, y garantiza una disponibilidad las 24 horas del día. Por otra parte, elimina el contacto directo y por ende el conocimiento de la empresa y el cliente; así como también crea desconfianza en cuanto a la seguridad del sistema. A pesar de todas las formas de seguridad que hay para el Comercio electrónico, estas transacciones tienen un alto porcentaje de riesgos, fraude o alteración de datos personales.

Así mismo el comercio electrónico en Colombia tiene como resultado valiosas oportunidades tanto como para el gremio empresario, como para el sector consumidor. Acelerando el comercio internacional y las transacciones económicas, trayendo muchas mejoras de vida para la población por su amplia innovación.

Por todo lo anterior se puede concluir que día a día las nuevas generaciones de Colombia están tratando de salir de su zona de confort tratando de innovar cada día más y estando cada vez más a la par que otros países, convencidos, que el comercio electrónico es una herramienta efectiva para proyectar y concretar niveles óptimos de ventas; rendimiento económico y perspectiva de crecimiento organizacional ante las buenas prácticas de empresas que llevan mayor tiempo de experiencia en el mercado. 

Referencia Bibliográfica

Anteportamla, José María, (2014).  Relevancia del E-Commerce para la empresa actual. España

Albarracin, E. (2014). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación. Argentina

Banca, D. (12 de Marzo de 2018). El comercio electrónico en América Latina. BBVA.

Beetrack. (s.f.). La nueva tendencia del comercio digital.

BlackSip. (2017). Reporte Industrial: El Ecommerce en Colombia 2017. Bogota, Colombia.

Colombia, C. d. (18 de Agosto de 1999). LEY 527 DE 1999.

CRC. (2017). Comercio electronico en Colombia. Bogota.

Gaitan, J. J. (Julio de 2001). Comercio Electronico al alcance de su empresa. Centro de publicaciones Universidad Nacional .

Gariboldi, G. (1999). Comercio Electrónico: Conceptos y Reflexiones Básicas.

Gaviria, J. D. (2015). Comportamiento del E-Commerce.

Vivian Sanabria, L. T. (Junio de 2016). Revista Escuela de Administración de. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/206/20645903010.pdf

0
0 item
My Cart
Empty Cart
× ¿Cómo podemos ayudarte?